Attract China Blog

Diferencias entre turistas chinos, japoneses y coreanos

April 8, 2015

Asia Oriental es uno de los mercados turísticos emisores más importantes del mundo. En 2014 viajaron al extranjero aproximadamente 109 millones de turistas chinos, 17 millones de turistas japoneses y 15 millones de turistas surcoreanos, principalmente a destinos asiáticos. De entre ellos, España fue el destino de 475.000 japoneses, 288.000 chinos y 167.000 surcoreanos.

Sin embargo, estos tres mercados presentan algunas diferencias tanto en sus motivaciones como en su comportamiento. Veamos algunas de ellas para ayudarnos a entender a estos viajeros tan de moda actualmente.

 

Diferencias en el perfil:

image1El perfil de estos turistas en Asia es el de jóvenes que viajan una semana, mientras que en Europa prevalecen los de mediana edad con estancias de entre 8 y 14 días. Sus motivaciones son principalmente culturales. “Cuando los turistas chinos y japoneses vienen a Cataluña, tienden a visitar los mismos lugares” nos comenta Anna Mas (www.bcnkanko.com), guía oficial de Cataluña desde hace 3 años y otros 3 de experiencia en Francia y Japón. “Les gusta mucho los monumentos de Gaudí, y si disponen de un poco más de tiempo Montserrat.”

Sin embargo los chinos adoran el turismo de compras, algo indispensable en sus viajes, y que les ha convertido en los turistas de mayor gasto internacional con 128.000 millones de dólares en 2014. En España, se estima que tanto los turistas chinos como los japoneses rondan los 2.000€ de gasto por estancia, aunque los chinos dedican mayor porcentaje de ese gasto a las compras. “A los japoneses les encanta ver espectáculos de flamenco y al Barça” continúa Anna Mas, “sin embargo los chinos prefieren dedicarle más tiempo al shopping sacrificando los espectáculos culturales”. Por otro lado, cuando los turistas chinos pagan con tarjeta de crédito, suelen utilizar UnionPay, y los japoneses JCB.

young couple squating by the beach happilySegún Hotels.com, el 70% de los turistas chinos prefiere viajar de forma independiente, sin formar parte de un grupo turístico. Pero por razones de visado y barrera idiomática sólo el 7% de los que visitaron España en 2013 lo hizo por su cuenta, según Turespaña, porcentaje que aumenta año tras año. En cuanto a los japoneses, Turespaña afirma que dos tercios utilizan el paquete turístico, debido entre otros factores a que con la subida de tasas aeroportuarias y los recargos por combustible, los turoperadores pueden negociar mejores precios.

Otra diferencia entre los turistas japoneses y chinos es su capacidad de inmersión dentro de la cultura local, debido al diferente bagaje de experiencia viajando. Además dentro de los turistas chinos, los que viajan por su cuenta son mucho más abiertos a lo local que los de grupo turístico. “Los grupos de turistas chinos prefieren comer en restaurantes chinos y sólo en españoles si no hay más remedio” dice Anna Mas. “En cambio los japoneses adoran probar la gastronomía local, como la paella y las tapas, disfrutando del ambiente de mercados como La Boquería.”

 

Diferencias dentro de España:

Japanese SpainEl mercado turístico japonés es un mercado asentado en España desde hace tiempo, pero que ha sufrido ciertos altibajos a lo largo de los años. En 1998 España llegó a recibir 400.000 viajeros nipones, pero la eliminación de vuelos directos y el aumento de los delitos hacia ellos, redujo su número hasta los 150.000 en 2004. En 2010 se volvía a llegar a los 300.000 turistas japoneses y se espera superar el medio millón de turistas este 2015.

El turismo surcoreano en España también se ha multiplicado en el último lustro. En 2009 España recibió 25.000 turistas surcoreanos, pasando a los 167.000 de 2014. Parte del despegue del turismo de Corea del Sur en España se debe a las frecuencias que la aerolínea Korean Air mantiene con España.

La evolución del turismo chino en España es espectacular. En el año 2000 España tan sólo recibía 15.700 turistas chinos, pero ya en 2005 la cifra se doblaba hasta los 33.500, triplicándose hasta los 102.000 en 2010. Las previsiones apuntan a que en este 2015 se superarán los 300.000, con un potencial crecimiento de casi un millón en 2020 según el Gobierno central.

Según Turespaña el 72% de los turistas japoneses que visitan España lo hacen por primera vez, aunque destaca que cada vez son más los que repiten. Los turistas chinos aún no son muy repetidores, ya que apenas tienen dos décadas de experiencia viajera y aún tienen mucho mundo por descubrir.

Tanto para el turista chino como para el japonés, Cataluña es la región más visitada en España. Sin embargo la segunda y tercera plaza se intercambian, siendo Madrid y Andalucía en el caso de los chinos, y Andalucía y Madrid en el caso de los japoneses. Como curiosidad, 3.800 turistas surcoreanos realizaron en 2014 el Camino de Santiago, siendo los turistas asiáticos más numerosos, influenciados por los libros de la coreana Kim Hyo Sun.

 

Diferencias de estilos:

Young female friend taking selfie in Hong KongAnte los ojos de un occidental los rasgos de estos turistas pueden parecernos similares, por lo que es muy fácil llegar a confundirles. Como profesionales del turismo debemos aprender a diferenciarles, no sólo por respeto, sino para poder atraerles mejor a nuestro negocio y ofrecerles un mejor servicio adecuado a sus necesidades.

Algo que puede darnos ciertas pistas sobre si se trata de turistas chinos, japoneses o surcoreanos son sus gestos. Los turistas japoneses y surcoreanos pueden realizar ligeras reverencias al saludar o en situaciones formales como señal de respeto; mientras que los chinos harán un pequeño movimiento de cabeza como mucho. Por otro lado, es muy fácil escuchar a los turistas chinos en la distancia, ya que se ríen muy alto y alzan la voz con facilidad como los españoles. Esto es muy poco corriente tanto entre turistas japoneses como coreanos, donde impera la discreción y el silencio.

Otro aspecto que puede ayudar a distinguirlos es la moda. Generalizando, podemos decir que los turistas japoneses suelen llevar ropa clásica con tonos sutiles, ellas con pantalones cortos y faldas y ellos con pantalones ajustados. Los turistas coreanos usan colores más vivos, con un estilo moderno al igual que los japoneses, y con unas gorras con enormes viseras para evitar el sol. Por último, los chinos tienden a vestir algo más como un occidental, con camisetas y vaqueros, pero debido a lo heterogéneo de su población, hay menos uniformidad.

 

Diferencias en los grupos turísticos:

IMG-20150325-WA0005“Los grupos de turistas chinos que recibo empiezan o terminan sus tours en Barcelona, y suelen dedicarle uno o dos días a Cataluña” nos comenta la guía turística Anna Mas. “Son grupos grandes de entre 30 y 40 personas, llegando a 50 si vienen de Hong Kong.

“El idioma es importante ya que con los turistas de Hong Kong suelo poder explicar en inglés directamente sin intérprete, por lo que es más interesante tanto para ellos como para mí. Con los turistas chinos, el Tour Leader me presenta y traduce lo que les digo, me sonríen mucho y hasta me sacan fotos. Al principio me sorprendió, pero después de 2 años trabajando con ellos, puedo entender que no es falta de respeto sino que quieren un recuerdo de la única local que han conocido durante su paso por Cataluña. Cuando recibo grupos de turistas japoneses mi percepción es diferente a la de los chinos, principalmente porque puedo hablar japonés y podemos comunicarnos.”

Otra diferencia entre los turistas chinos y japoneses es la educación y la paciencia. “Japoneses y chinos tienen ritmos distintos” afirma Anna Mas. “El turista chino es más impaciente, quiere ver mil cosas en un segundo, escuchan poco y corren mucho; mientras que los turistas japoneses escuchan pacientemente aunque se aburran y andan mucho más despacio. Por educación, el japonés nunca interrumpe, mientras que el chino sí, y yo tengo que aprender a entenderlos e imaginar cuando necesitan una pausa o si es buen momento para dar tiempo libre porque los japoneses nunca piden ni expresan, a no ser que necesiten urgentemente ir al baño. Los chinos en cambio no dudan en pedir lo que quieren cuando lo necesitan.”

 

Estas son algunas de las diferencias entre estos mercados turísticos, pero hay muchas más dentro de estos mismos mercados entre los turistas que viajan con amigos y familiares y los que viajan con agencia de viajes. Para saber más sobre los turistas chinos, visite nuestro Blog: www.attractchina.es

 

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP