Attract China Blog

Dónde buscan los chinos información online

December 4, 2014

Según el último informe de China Internet Network Information Center, en China hay 632 millones de internautas y 527 millones de usuarios de internet móvil, y la cifra no para de aumentar. Buscar información online se ha convertido en parte de la vida diaria de los chinos, así que puede ser interesante conocer cómo encuentran los chinos información en internet y cuáles son las webs más populares.

 

1. Motores de búsqueda

baidu

Por todos es sabido que China controla la información que sus ciudadanos envían y reciben a través de internet. El año pasado Google admitió su derrota tras sus esfuerzos por combatir la censura China, que hace que muchos de sus servicios sean a veces inaccesibles para los chinos. Debido a esto, los chinos utilizan principalmente Baidu, el equivalente chino de Google, con más de 700 millones de usuarios y la elección principal del 90% de los internautas chinos.

Baidu ofrece docenas de productos de búsqueda similares a Google como mapas, imágenes, videos, etc. Pero además tiene otros productos como Baidu PostBar (Tieba) una especie de foro online para compartir experiencias y opiniones que pueden ser consultadas por otros usuarios mediante palabras clave. También está Baidu Knows, otro foro en el que los usuarios mandan preguntas a otros usuarios sobre determinados temas o productos, Baidu Encyclopedia, Baidu MP3 Search, y muchos más.

 

2. Comunidades Online

yoka

Las comunidades online son comunidades virtuales donde sus miembros interactúan entre ellos mediante posts, comentarios, debates, etc. Estas comunidades no funcionan sólo como foros online sino también como excelentes fuentes de información. Una buena comunidad online ofrece información de calidad sobre un tema en concreto, y muchas de ellas gozan de una enorme reputación en China, cubriendo temas como viajes, compras, cotilleos, películas, etc.

Dos ejemplos típicos son Yoka.com y Qyer.com. El primero es la comunidad sobre temas de moda más influyente de China, con millones de opiniones de usuarios sobre maquillajes, consejos sobre vestidos, etc. Yoka.com tiene más de 8 millones de usuarios registrados y se asocia con más de 100 publicaciones diferentes para ofrecer información exclusiva a sus usuarios. Qyer.com, que en chino significa viaje de presupuesto ajustado, es un sitio online que permite a los apasionados del turismo escribir artículos personales, compartir experiencias, etc. Los turistas que organizan su viaje por su cuenta encuentran allí mucha información útil, consejos y datos para organizar mejor su viaje.

 

3. Redes sociales

Zara Weibo

Las redes sociales no solo se usan para mandar mensajes o compartir imágenes, sino también para buscar información, especialmente en China. Weibo es una web de micro-blogging con más de 500 millones de usuarios registrados. El 91% de los internautas chinos tiene al menos una cuenta en una red social, comparado con el 67% en Estados Unidos o el 80% en España.

Los chinos comparten todo en internet, desde experiencias personales hasta cotilleos, pasando por opiniones sobre productos o quejas sobre servicios. Por tanto, es una de las web que crea mayor contenido digital, y de hecho muchos usuarios buscan información primero en Weibo antes de tomar la decisión de una compra, lo que le convierte en una forma efectiva para las empresas de promocionar sus productos entre los compradores chinos.

En cuanto a turismo, Weibo y Wechat son las plataformas más utilizadas por los turistas chinos para compartir con sus amigos lo que están viendo o comprando durante su viaje, sea insertando imágenes, creando hashtags, o evaluando lugares.

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP