Attract China Blog

Los chinos más famosos en Occidente

January 5, 2015

pandaHagamos un juego: Piensa durante unos segundos qué chinos famosos conoces. Humanos, los pandas no valen

Si te vienen a la cabeza más de 5 nombres de chinos famosos enhorabuena, ya que la mayor parte de los occidentales suelen recordar tres o cuatro. Esto ocurre también al tratar de recordar conocidos de otros países, salvo quizás con estadounidenses, ya que al estar más expuestos a su cultura sabríamos nombrar bastantes entre actores y cantantes.

Para llegar al turista chino es importante conocer su cultura, su historia y por supuesto algunos de sus personajes más relevantes. Por eso, he aquí un listado con 15 de los chinos más conocidos internacionalmente, tanto históricos como actuales, con datos y curiosidades para entenderles mejor.

 

Política:

Mao ZeDong o el Gran Timonel, fue el presidente del Partido Comunista Chino de 1943 a 1976 y proclamador de la República Popular China. En general, para Occidente es un dictador comunista que provocó 50 millones de muertos por hambruna. Para China es un líder revolucionario que industrializó al país gracias al “Gran salto adelante” y encauzó a China como potencia deng-micemundial.

Deng XiaoPing o el Pequeño Timonel, fue el fundador de la China actual gracias a sus reformas y su apertura económica al mundo. Con él nació el concepto de “Socialismo con características chinas” y famosa es su frase “No importa si el gato es blanco o negro mientras cace ratones” (En la imagen).

Dalai Lama, nacido en Tíbet, es el líder espiritual del Budismo tibetano además del jefe del Gobierno Tibetano en el exilio.

 

Religión:

basicos-del-yin-yang_17-220102819Confucio, fue un filósofo de hace 2.500 años cuya doctrina se transformó en el Confucianismo, una de las religiones de China, basada en el respeto mutuo, la educación, el altruismo, la armonía social y la honestidad.

Laozi, fue un filósofo del S. VI a.C. cuyas enseñanzas evolucionaron en el Taoísmo, otra de las religiones de China. En el taoísmo destacan los conceptos del Ying y el Yang, que significa que todo en el universo está formado por dos fuerzas opuestas pero complementarias.

 

Cultura:

Ai WeiWei, es uno de los artistas más influyentes del mundo, además de uno de los diseñadores del estadio olímpico de Pekín 2008 “Nido de Pájaro”.  Es además un reconocido activista social, cuyos pensamientos se ven reflejados en muchas de sus obras.

Yue MinjunYue Minjun, otro artista contemporáneo chino que tiene unas obras muy particulares donde se representa a sí mismo en diferentes lugares con unas sonrisas muy reconocibles (En la imagen).

Lang Lang, un pianista que ha actuado en las principales orquestas del mundo y es capaz él sólo de llenar estadios para verle actuar.

Mo Yan, es el escritor Premio Nobel de Literatura en 2012 por obras como “El rábano transparente” y “Sorgo Rojo”, esta última adaptada al cine por el director Zhang YiMou.

 

Cine:

sorgo rojoZhang YiMou, es uno de los directores de cine más internacionales de China. Suyas son películas como “La Casa de las Dagas Voladoras”, “La Linterna Roja” y la adaptación cinematográfica de la obra de Mo Yan “Sorgo Rojo” (En la imagen).

Gong Li, una de las actrices más famosas y musa del director Zhang Yimou en “Sorgo Rojo” y “La Linterna Roja”. También ha actuado en otras películas como “Memorias de una Geisha” de Steven Spielberg donde encarnaba a la malvada Hatsumomo.

Jackie Chan, uno de los actores de artes marciales más populares del mundo, junto a Jet Li y al estadounidense de origen chino Bruce Lee. Otro actor destacado es Chow Yun-Fat, conocido por películas como “Tigre y dragón” del director taiwanés Ang Lee, y “Ana y el Rey”.

 

Deportes:

yaomingYao Ming, fue jugador de baloncesto de los Houston Rockets de la NBA del 2002 al 2011. Una expresión de su cara durante una rueda de prensa se ha popularizado como uno de los “memes” más conocidos de Internet para expresar indiferencia ante algo importante (En la imagen).

Li Na, es una de las tenistas asiáticas más importantes del mundo ganadora de nueve títulos de circuito de tenis femenino como el Roland Garros de 2011.

 

Economía:

alibabaJack Ma, el chino más rico del mundo además del Presidente de la empresa de comercio electrónico en Internet Alibaba, una de las empresas más importante de China (En la imagen). Otros poderosos empresarios chinos son Robin Li, Presidente del buscador Baidu (Google chino), y Ma Huateng, fundador de Tencent (con Wechat,  el Whatsapp chino).

 

 

Existen bastantes más chinos conocidos en el mundo, ya que ésta es sólo una pequeña lista. Además, en China existen personajes infinitamente más populares e influyentes que estos, pero que son muy desconocidos en Occidente. Y tú, ¿qué más chinos famosos internacionales conoces?

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP