Attract China Blog

Los cruceros también quieren su parte de turismo chino

February 4, 2015

El mercado global de cruceros tiene a los turistas chinos en su punto de mira. Según Euromonitor, los turistas chinos aportarán al sector de los cruceros hasta 11.500 millones de dólares en ventas para el año 2018, el doble comparado con los 6.800 millones de dólares en 2013.

 

Un mercado floreciente en China

002564bc654b133b7b243fEl segmento de los cruceristas es relativamente nuevo en China, pero según las estadísticas del China Cruise and Yatch Industry Association, este mercado ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de los 10.000 viajes en 2005 a los 1,4 millones en 2013. Un testigo de este aumento es el turoperador chino HNA, que ha visto como la ocupación de su primera embarcación, Henna, pasaba de un 60% a principios de 2013 al 75% en invierno de 2014.

Hoy en día China tiene 5 grandes resorts turísticos: la bahía de Bohai, el delta del río Yangtsé, el delta del río de las Perlas, la costa oeste del estrecho de Taiwán, y la isla de Hainan. El turismo marítimo en China de momento se ha explotado principalmente mediante visitas turísticas y deportes acuáticos, pero aún queda mucho por explotar en cuanto al mercado de los cruceros.

 

Cada vez más importante a nivel mundial

Carnival-Freedom-Cruise-ShipActualmente los pasajeros provenientes de Norteamérica representan casi el 60% de los 21.6 millones de pasajeros mundiales que hubo en 2014; mientras que los europeos suponen el 26% y los asiáticos el 8,5%, según datos de Cruise Market Watch.

Este porcentaje, aunque bajo, va aumentando año tras año, y las diferentes compañías internacionales incrementan sus esfuerzos para captar al mercado turístico emisor chino. El año pasado, el operador de cruceros número uno del mundo, Carnival, dio un salto añadiendo un tercer crucero con base en China, lo que aumentó su capacidad en el país un 66%. Este año, con un cuarto crucero, se espera que su capacidad aumente un 140% en dos años.

El Director de Operaciones de Carnival, Alan Buckelew, dice que esperan que la compañía crezca a un ritmo de dos dígitos (20% – 30% anual) en los próximos años, mientras que el crecimiento general de la industria está en torno al 3% o 4%.

 

Sirviendo a los turistas chinos

p1000442Cada cultura tiene sus costumbres, y para poder captar un trozo del pastel chino, la industria de cruceros mundial debe mejorar su sensibilidad cultural hacia este mercado antes de que empiecen a embarcar en sus barcos.

Lo primero es eliminar la barrera cultural contratando personal que hable chino y ofreciendo folletos traducidos, como hacen actualmente muchos comercios y hoteles. En cuanto a comida, los turistas chinos ven los brunch con champan o las cenas buffet de lujo como típicas tradiciones occidentales en los cruceros, por lo que les encantará probarlas y compartir la experiencia local en las redes sociales. Sin embargo, la emoción por la novedad desaparece cuando se dan cuenta que sus estómagos no son tan resistentes a la comida occidental como pensaban, por lo que agradecerán algunas opciones de comida china como bollos chinos y sopas de fideos chinos. El agua caliente y el té deben estar disponibles en todo momento, ya que son un básico en la dieta china.

Cuando se viaja en cruceros, siempre se hacen algunas compras, y los turistas chinos, que son los mayores turistas por gasto del mundo, no van a ser menos. Para satisfacer su apetito es importante que el crucero tenga tiendas duty-free, para que puedan comprar regalos a sus familiares y amigos, algo muy importante en la cultura china.

 

El turismo de cruceros chino se está embarcando en una emocionante aventura. Si eres un operador de cruceros y quieres crecer, pon tus ojos en China.

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP