Attract China Blog

Los estudiantes chinos eligen las universidades de USA

October 13, 2015

Ya han empezado las clases, y los universitarios chinos que estudian en el extranjero vuelven a aumentar con respecto al año pasado. Según el informe de Project Atlas, unos 275.000 estudiantes chinos eligieron universidades de Estados Unidos para realizar su curso académico de 2013 a 2014. Esto representa un 31% de los 886.052 universitarios extranjeros del país.

Estudiar en una universidad de Estados Unidos supone un gran coste para las familias chinas, que le dedican hasta un 60% de sus ahorros a propósitos educativos. Entonces, ¿Por qué eligen universidades estadounidenses para enviar a sus hijos?

 

Ranking de universidades

Sever Hall in Harvard Yard, Harvard University, BostonEl respeto a los profesores y a los valores educativos forma parte de las tradiciones chinas desde la antigüedad. Los chinos creen firmemente en los beneficios de una buena educación no sólo para el futuro personal sino para toda la familia y el conjunto del país. Por eso, muchos padres chinos hacen grandes esfuerzos para mandar a sus hijos a universidades de prestigio sin importar el precio.

A la hora de elegir una ciudad, los rankings juegan un papel muy importante en las decisiones de los estudiantes chinos. Estados Unidos tiene muchas de sus universidades en puestos altos de los principales rankings globales debido a la alta calidad de su profesorado, instalaciones y prestigio.

 

Nivel de exigencia

Asian beautiful female student study in library with laptopUna de las principales diferencias entre las universidades de China y Estados Unidos es que mientras a las universidades chinas es muy difícil acceder, de las universidades estadounidenses es muy difícil salir airoso. En China los estudiantes sufren enormes momentos de estrés durante los exámenes de acceso a la Universidad, conocidos como Gaokao, debido a la competencia entre ellos. Sin embargo la vida es más fácil si se apuntan a universidades en el extranjero, aunque una vez dentro deben esforzarse mucho para poder conseguir salir con el título en sus manos.
Muchos estudiantes chinos se apuntan a universidades de Estados Unidos cuando completan su ciclo escolar porque piensan que el nivel de conocimientos y esfuerzo que se requiere en estas universidades, junto con el prestigio que otorgan, les ayudaran a encontrar un mejor trabajo en el futuro.

 

Vivir una experiencia personal

Female College studentHay un proverbio chino que dice “Lee mil libros y viaja mil kilómetros”. Los chinos valoran enormemente la experiencia de viajar, ya que les ayuda a abrir sus mentes y comprender mejor el mundo que les rodea.

Los estudiantes chinos que estudian en el extranjero no sólo se dedican a estudiar sino que aprovechan su estancia para vivir una experiencia en un ambiente culturalmente diferente. Viajar por el país forma parte de esa experiencia y les ayuda a inspirarse y absorber nuevos valores. Hay que recordar que la política del hijo único en China ha hecho que muchos de los actuales estudiantes hayan sido educados con muchos mimos por sus padres, por lo que vivir fuera de China les ayudara también a aprender a ser independientes.

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP