Attract China Blog

Los turistas chinos también van a la playa

December 8, 2014

chinese-high-spending-touristCuando hablamos de turismo chino en España, tendemos a pensar que a los turistas chinos no les atrae nada la playa, ya que no les gusta ponerse morenos y solemos imaginárles cámara en mano recorriendo el casco histórico de alguna ciudad. Esto es en parte cierto, pero según el Chinese International Travel Monitor de 2014 elaborado por Hostels.com, el 36% de los turistas chinos se refiere a “Visitar playas”, que no bañarse o tomar el sol, como una de sus actividades preferidas al viajar al extranjero.

La mayoría de los encuestados afirman sentirse atraídos por otras actividades como “Visitar atractivos turísticos” citado por el 73%, “Disfrutar de la gastronomía” nombrado por el 64% o “Ir de compras” elegido por el 56%; pero el 36% de “Visitar playas” es un porcentaje que merece ser tomado en cuenta. Por tanto los destinos turísticos costeros también pueden atraer turistas chinos, aunque deben priorizar otras actividades adicionales para adaptarse a este mercado.

 

La cultura de la piel blanca

sy_20120315142134928012Para las mujeres chinas tener una piel blanca y cuidada es sinónimo de belleza y estatus. Tener una piel más oscura o bronceada puede significar que se trabaja en el campo y por tanto se pertenece a un estatus social más bajo, aunque sin llegar a ser algo racista. Este culto a la piel blanca se ve reforzado por la publicidad, ya que los modelos de los anuncios son retocados para que su piel parezca de un blanco a veces incluso irreal.

En China las cremas para el sol vienen con blanqueante, y es muy común ver a las mujeres con parasoles variopintos por la calle para protegerse de los rayos solares, o llevar sombreros y gorras con viseras imposibles. Esto puede suponer un inconveniente para los destinos playeros internacionales a la hora de atraer a muchos de los viajeros chinos, ya que evidentemente no van a las playas a tomar el sol, pero eso no significa que un porcentaje importante de ellos puedan ser potenciales turistas realizando otras actividades.

“En las vacaciones de la Semana Nacional de octubre me fui con mi compañera de piso a Tailandia” nos comenta TengLin, una joven china de Xian. “Nos encantó el paisaje de las playas y la comida tailandesa. A mí no me importa que me dé el sol, pero a mi amiga si y siempre iba con camisetas de manga larga, gorra y mucha crema. Pero en Xian también se protege mucho del sol, por lo que no le resulta incómodo”.

 

Los chinos y la playa

heatwave-crowded-chinese-beachAlguna vez hemos podido ver imágenes de las playas en China atestadas de gente, lo que significa que evidentemente hay muchos chinos que si les gusta bañarse. Sin embargo hay que decir que aunque China tiene miles de kilómetros de costa, la mayoría no es apta para el baño ya que es ahí donde se concentran las grandes ciudades y el comercio, y por tanto la polución.

En China hay destinos playeros conocidos como Qingdao en el este o la isla de Hainan en el sur. Pero es verdad que a muchos chinos la playa no les atrae debido al sol, a que no saben nadar, o simplemente a que viven en el interior de China y nunca han visto una playa en la vida real.

Según la China National Administration entre los 10 principales destinos turísticos a los que viajaron los turistas chinos en 2013 se encuentran Tailandia, Vietnam y Malasia, destinos con numerosas playas y actividades turísticas relacionadas con el mar. Además entre las clases altas chinas está de moda viajar a destinos como Bahamas, Hawái, o las Maldivas para hacerse fotos de boda o como viajes de novios. Por tanto a los turistas chinos les interesa viajar a destinos turísticos de costa, pero en Asia hay muchos destinos con playas más cercanos y accesibles económicamente que España, por lo que dificilmente veremos chinos bañándose o tomando el sol en nuestras playas.

 

Qué les gusta hacer a los chinos en la playa

Chinese tourists jumpingCuando los turistas chinos van de vacaciones a la playa no van a tomar el sol en una tumbona sin hacer nada como muchos occidentales, sino que van a admirar el paisaje y el mar, respirar aire puro, disfrutar de buenos hoteles y servicios, además de realizar actividades deportivas como jugar a las palas y nadar.

Los destinos españoles de costa pueden perfectamente atraer turismo chino combinando los atractivos de sus playas con otros tipos de turismo, por ejemplo visitar museos como el de Dalí en Figueres o el Picasso en Málaga, ir en familia a parques temáticos como Port Aventura en Tarragona, pasear por los pueblos blancos costeros de Andalucía, acudir a espectáculos culturales y deportivos, o disfrutar del turismo de compras entre otros.

“Una de las actividades que más les gusta hacer a los turistas chinos que visitan Valencia es aprender a cocinar paella” nos comenta Miguel Ángel Pérez, responsable técnico de la promoción en Asia de la Fundación Turismo Valencia. “En China la paella más conocida es la de más marisco y cuántas más cosas lleve mejor; les gusta conocer su historia, sus ingredientes originales y genuinos, etc.”

 

La promoción de los destinos españoles costeros en China

CIMG3980Actualmente cuando Turespaña promociona España en China, intenta no hacerlo destacando su imagen como destino de sol y playa, sino haciendo hincapié en la cultura, la gastronomía y las compras. Un buen ejemplo de campaña de promoción fue la colaboración junto con Barcelona, Madrid y Andalucía en el reality show “Divas hit the road”que se emitió en la TV de Hubei este 2014.

“La ciudad de Valencia se promociona en China mediante presentaciones en destino, workshops, viajes de prensa y familiarización y acciones online” continúa Miguel Ángel Pérez. “Nuestros ejes de promoción se basan en la cultura y el patrimonio histórico, además de la gastronomía y el fútbol. Sin lugar a dudas la paella y las Fallas son dos iconos de Valencia muy potentes en China.” En 2013 visitaron la ciudad de Valencia casi 18.000 turistas chinos, y este año están creciendo un 20% por lo que superarán la barrera de 20.000 turistas chinos. El turismo asiático es tan importante en Valencia, que este 2014 recibirá más visitantes asiáticos que alemanes.

La playa y la costa no constituyen en sí mismas un atractivo motivacional único para atraer a los turistas chinos a España, ya que con muy poca probabilidad los chinos irán a bañarse y tomar el sol. Eso sí, seguro que disfrutarán de una caminata por el Paseo Marítimo o una cena con pescados locales en algún restaurante playero. Por tanto los destinos costeros como Valencia, Málaga o Mallorca pueden perfectamente añadir la playa como un complemento adicional a la oferta de turismo cultural, gastronómico, experimental y de compras que tanto gusta a los chinos.

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP