Attract China Blog

Los turistas chinos en los museos

January 27, 2015

0 KidsEl 2014 ha sido un buen año para los museos españoles. Tanto el Museo del Prado como el Museo Reina Sofía recibieron más de 2,5 millones de visitantes cada uno, seguidos del Museo Guggenheim de Bilbao y el Thyssen Bornemisza de Madrid con 1 millón cada uno, y el Museo Picasso de Barcelona con 900 mil visitantes.

Pero es difícil conocer cuántos de estos visitantes eran turistas chinos. Al consultar datos del Museo del Prado en 2013, éstos entrarían dentro del 29,8% llamado “Resto del Mundo”. Para el Museo Reina Sofía, los chinos podrían estar infrarrepresentados ya que debido a la barrera del idioma, son más reacios a participar en sus encuestas.

Pero, ¿qué conocen los turistas chinos de los museos españoles? ¿Qué pueden hacer los museos para atraerles y hacer que su visita sea atractiva? Veamos algunas ideas:

 

Qué visitan los turistas chinos en las pinacotecas

1 Picasso“A día de hoy y pese a los esfuerzos de las instituciones españolas como el Instituto Cervantes o la Embajada de España, la cultura española es una desconocida para la sociedad china, salvo por excepciones como Picasso o Cervantes” nos comenta Li Ching Wang, una guía turística oficial de chino a través de su web www.wangliching.com. “Cuando vienen grupos de turistas, suelen ser las agencias de viaje las que deciden que museos se visitan, mientras que los turistas que viajan por su cuenta suelen decidir qué visitar buscando información en internet.”

“Creo que es importante que estas agencias contraten guías oficiales que realicen visitas guiadas interesantes para los turistas chinos” continúa Li, “si se les explica la simbología de Miró, el uso de la luz de Velázquez, el método paranoico-crítico de Dalí, las características de las obras de El Greco, o el concepto de cubismo de Picasso, les encantará el museo, compartirán esa experiencia con sus allegados y lo promocionarán mediante el boca a boca”.

 

Internet como herramienta de promoción

2 PradoMuchos museos internacionales se acercan al mercado turístico chino a través de Internet. Las webs del British Museum y del Museo del Louvre tienen versiones en chino desde hace años, lo que permite a los potenciales visitantes informarse acerca de sus colecciones y servicios. Para darse a conocer en China, el Instituto de Arte de Chicago por ejemplo tiene una cuenta en Weibo, una de las principales redes sociales chinas, donde ofrece información de exposiciones y artistas, además de interactuar con sus seguidores con actividades culturales.

En 2013 en el Museo del Prado, 18 pintores chinos de la Central Academy of Fine Arts de Beijing realizaron durante dos semanas copias de algunos de sus cuadros más famosos, que luego fueron expuestas en China. Esto por un lado llamaba la atención de los turistas chinos que visitaban el museo, y por otro lado promocionaba los cuadros en el país asiático. En el caso de haber tenido una cuenta en las Redes Sociales chinas, el Museo del Prado podía haber creado una excelente campaña de marketing durante todo el proceso.

 

Cómo mejorar la visita de los turistas chinos en los museos

3 UfficiUna vez que los turistas llegan al museo, es importante facilitarles información y servicios para que puedan entender lo que están viendo, ya que como hemos comentado antes es bastante desconocido para ellos. Visitas guiadas y audioguías en chino son muy importantes, pero debido a las diferencias culturales, no se puede ofrecer la misma información a un occidental que a un chino. Elaborar planos específicos del museo en chino señalando las obras más icónicas o que más les pueden gustar a ellos puede ser una medida bien acogida.

A los chinos les encanta hacer fotos a las obras de arte para demostrar que han estado allí. En el Museo Metropolitano de Nueva York por ejemplo está permitido hacer fotografías a la colección permanente sin flash, salvo algunas excepciones y siempre para uso no comercial, lo que ayuda además a promocionar los cuadros del museo al compartir las fotos con familiares y amigos. Si el museo no lo permite para no dañar las obras, podría colocarse una copia al lado de las más famosas para que se le pueda hacer fotos, o una sala exclusiva de copias para fotografiarse al final del museo junto a la tiendas.

 

El gancho de las obras chinas

4 WenlingEn general, cuando un turista visita un museo extranjero, suele tener en la cabeza una o dos obras icónicas del mismo. Si ese museo tiene alguna obra relevante originaria del país del turista, éste sentirá una gran emoción al ver una representación de su propia cultura en otra parte del mundo. Para los españoles ocurre con la National Gallery de Edimburgo donde está el cuadro “Vieja friendo huevos” de Velázquez, o el MOMA de Nueva York que expone “La persistencia de la memoria” de Dalí y “Las Señoritas de Avignon” de Picasso.

Lo mismo ocurre con los chinos. Si para ellos el arte occidental que exponemos en nuestros museos es poco conocido, una buena forma de atraerles es añadiendo a la colección del museo pinturas de artistas chinos famosos. Esto no quiere decir que vayan a venir exclusivamente a ver esas obras, sino que será un aliciente más para acercarse al museo a conocer las pinturas emblemáticas del mismo. Además, cabe recordar que el arte chino es actualmente uno de los más cotizados del mundo, por lo que sería atractivo también a turistas de todo el mundo.

 

La influencia del arte español en China

5 FusilamientosActualmente los grandes museos españoles no cuentan en sus colecciones permanentes con cuadros clásicos o modernos importantes chinos. “La principal referencia en España en colecciones de arte chino es el museo oriental de Valladolid, que atesora piezas artísticas chinas recopiladas por los misioneros agustinos que llegaron a China en 1575, o las colecciones privadas de Federico Torralba y Rafael Tous” nos dice Julio Municio, gestor cultural y autor del blog de arte chino www.whyonwhite.com. “También hay exhibiciones temporales como las que realiza periódicamente Casa Asia o la exposición ‘Un nuevo horizonte. Arte Contemporáneo Chino’ que realizó el Centro Cultural Conde-Duque de Madrid junto con el Ministerio de Cultura de China”.

“Nuestro país ha sido a lo largo de los siglos una pieza fundamental dentro de la historia del arte occidental, influyendo en artistas de primer orden en todo el mundo” continúa Julio, “son varios los artistas chinos que muestran influencias de nuestro arte en sus obras. Por ejemplo Zhang Daqian, padre del arte moderno chino y amigo personal de Picasso; Yue Minjun, que representa sus característicos modelos de grandes y forzadas sonrisas vestidos de Meninas o en los Fusilamientos del 3 de mayo; o Shi Xining, uno de los máximos representantes del ‘Realismo Cínico’ que toma como base la foto más famosa de la Guerra Civil española para realizar una de sus características creaciones”.

 

El turismo cultural es una de las grandes motivaciones de los turistas chinos para viajar a Occidente. Los museos deben tratar de atraerles adaptándose a sus necesidades y mejorando su experiencia turística, para que puedan entender mejor aquellos rasgos de nuestra cultura que nos hacen diferentes.

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP